banner
Muchos clientes nos hacen esta pregunta. Y es una buena pregunta.   

Porque para hacerla has tenido que darte cuenta de un tema importante: Necesitas un científico de datos. 
No como una necesidad trascendental. Nadie se levanta un día por la mañana y se da cuenta de que lo único que le falta en su vida para estar completo, es un científico de datos.

Pero si has llegado a este punto es porque primero te has dado cuenta de que los datos son fundamentales y, segundo, de que necesitas incorporar nuevas capacidades en tu equipo.   

Así que, ¿dónde encuentro un científico de datos?   En el año 2012, Harvard Business Review publicó «Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century”. En el artículo se recogía una definición muy amplia de lo que es un científico de datos.   

Básicamente, alguien con conocimientos avanzados de arquitecturas ‘Big Data’, capaz de desarrollar modelos avanzados de datos basados en ‘Machine Learning’, con experiencia en programar en lenguajes como ‘Python’ o ‘R’ y un hacha en visualizar los resultados al responsable de negocio para decirle dónde puede mejorar… Vamos, ¡un superhéroe!  

La realidad siempre es más compleja. Esta función se ha ido especializando en papeles más concretos. Resaltando los 3 más relevantes: ingeniero de datos, científico de datos y traductor de negocio. Cada uno con unas funciones, unos conocimientos determinados y un papel concreto en el desarrollo de un proyecto de datos.  

Existe una oferta enorme para formarse en ciencia de datos. Desde cursos gratuitos de muy alto nivel a formación reglada. No hay más que buscar en Google “Curso en ciencia de datos”: 249.000.000 resultados, aproximadamente.  

Pero no es fácil identificar quién puede desarrollar el trabajo: Un doctor sólo puede ser evaluado por otro doctor.   

En cierta ocasión, una empresa nos pidió que le ayudáramos con el proceso de selección para un científico de datos. Entrevistamos a un doctor que había desarrollado su carrera en el mundo de la física. Una carrera espectacular. Con estancias en diferentes centros de investigación europeos. Pero… en un campo totalmente alejado del mundo de la Ciencia de Datos. Desastre asegurado.   Lo difícil está en encontrar, evaluar y atraer al buen talento. Nada nuevo. Ocurre en todas las profesiones. Solo que en la ciencia de datos hay menos oferta y además se trata de un puesto con impacto directo en la cuenta de resultados.    

En DeciData somos expertos en ciencia de datos. Contamos con un equipo capaz de evaluar la idoneidad de un candidato para el puesto. Lo hemos hecho de manera exitosa en muchos procesos. Además, colaboramos de manera regular con las principales universidades con formación en este mundo, lo que nos da un acceso privilegiado al talento.  

Si estás pensando en incorporar este tipo de perfiles, podemos ayudarte. Si crees que vas a encontrarlos colgando una oferta en ‘Infojobs’, entonces no.  

Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA