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Esta semana estaremos en el ‘Mobile World Congress’ y en el ‘4YFN’, una feria satélite del Mobile sobre empresas y tecnologías disruptivas. 

En una como asistentes, en la otra con stand propio.  

Si te soy sincero, creo poco en las ferias. Es muy difícil convencer a alguien de que en DECIDATA somos diferentes durante una conversación de 5 minutos. 

Por muchos casos de uso que llevemos. 

Por mucho ‘roll-up’ chulo que montemos. 

Por mucha pantalla LED del tamaño de un campo de fútbol con gráficos increíbles. 

Y mucho menos si cuando vienes a vernos llevas más de 10 empresas visitadas. Todos hacemos Inteligencia Artificial, todos con muchos logos, todos diciendo que somos diferenciales.  

Por eso desde hace tiempo ya no intento convencer a nadie de que nos contrate. 

Es una pérdida de tiempo. 

Lo hemos hecho en muchas ocasiones:
Seguir cerrando reuniones con el cliente…  

…para enseñarle los casos de uso. 

…para que conozca al equipo.

…para que alguno de nuestros clientes le hable de lo que bien que lo hemos hecho. 

No sirve para nada.  

Cuando tienes una cierta experiencia, tus proyectos son la mejor carta de presentación. No los casos que te han contado tus compañeros de la oficina de Frankfurt, ni los que has leído en el último libro sobre Inteligencia Artificial.  

Los que has hecho tú. 

Porque es en esos casos donde puedes aportar un diferencial a tú cliente.  

Sobre cuáles fueron los problemas a los que te enfrentaste para conseguir los datos. Sobre qué modelo funcionó y cuál no. O cuáles fueron las dificultades que te encontraste para poner el modelo en producción. 

Y lo más importante. Cuál fue la mejora conseguida. En euros.  

Lo que realmente genera confianza es la intrahistoria de cada proyecto. Y sobre todo el aprendizaje. Que tu cliente note que llegas con los deberes hechos y habiéndolo hecho ya con éxito en otras empresas. A poder ser lo más parecida a la suya. 

Así que si esta semana estás en Barcelona estaré encantado de recibirte en nuestro stand. No para convencerte de que nos contrates, sino para charlar sobre un tema tan apasionante como es la Inteligencia Artificial y sobre cómo podemos ayudarte a hacerlo una realidad en tu empresa.  

Porque la confianza solo se puede construir en el cara a cara. Y para eso es necesario mirarse a los ojos.  

Esa es la única razón por la que todavía sigo asistiendo a las ferias.  

Encantado de tener una conversación.


Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA