banner
La formación es el principal elemento transformacional en una empresa.

El ser humano necesita comprender cómo funcionan las cosas para mejorar. Siempre que quieras mejorar, claro. Si tu aspiración en la vida es seguir haciendo lo que haces ahora, de la forma en que lo haces ahora y hasta que te jubiles… Entonces no. De nada sirve echarle luego la culpa al robot que te ha quitado el trabajo. 

Porque la IA y la automatización de tareas van a destruir empleos. Sin ninguna duda. No estoy descubriendo América.

La Casa Blanca publicó en 2016 el informe «Artificial Intelligence, Automation and the Economy», en el que ya anticipaba qué trabajos tenían un mayor riesgo de ser automatizados. El 44% de los trabajos para los que no se requiere formación son los que tienen mayor probabilidad. Oh, sorpresa. 

Y cuando dicen ‘empleos’, se refieren también a empresas y sectores completos.  

La pandemia ha acelerado el ritmo de digitalización y automatización. No solo por las necesidades derivadas del distanciamiento social y el teletrabajo, sino por su impacto en la productividad. Según el estudio «The State of AI in 2020» publicado por Mckinsey&Co, el uso de la AI tiene un impacto directo en la generación de ingresos. Algunos de los participantes en el estudio atribuyen el 20% de su EBIT a la IA. 

Empresas de diferentes sectores. Empresas de diferentes tamaños.

Ya está ocurriendo. Y el problema es que estas empresas han seguido invirtiendo en IA como respuesta a la pandemia. Esto está creando una brecha todavía mayor entre los líderes en IA y las empresas que están todavía peleando por incorporar esta tecnología. 

Si estás de acuerdo con esta tendencia. Si la estás viendo venir. No te va a valer solo con tener la visión. Necesitas ser un agente del cambio. 

Y la mejor palanca para generar el cambio es la educación. Enseñar a tu organización qué es la IA. Qué puede hacer con ella y cómo puede ayudarte a ser mejor. Ser más competitivo en tus procesos y servir mejor a tu cliente gracias a los datos. 

Pero cuál es la mejor formación en IA para mi empresa. 

En mi experiencia, hay dos grandes errores en la formación empresarial en torno a la digitalización y la IA. Suele ser demasiado teórica y se da «café para todos» El día que empieza la formación se juntan en el aula  el Director General y el junior que acaba de incorporarse a la empresa. El responsable de producción, con el técnico de taller. Y te empiezan a hablar de redes neuronales y perceptrones.  

Una buena excusa para socializar y hacer equipo durante los descansos, pero un desastre desde el punto de vista formativo.  

Cada perfil tiene necesidades diferentes y, por tanto, tiene que tener un programa formativo diferente. No es lo mismo entender cómo la IA afecta a tu modelo de negocio, que tener que desarrollar un modelo de IA. ¿Te imaginas a tu CEO programando en ‘Python’? 

Y, además, tiene que ser eminentemente práctica. No podemos trasladar el mundo universitario a la empresa. Simplemente no funciona. Tener un sustrato conceptual fuerte es importante, pero no puede ser el centro sobre el que gira la formación.  Se necesitan nuevos esquemas. Más ágiles, adaptados a la realidad de la empresa y aplicables a la actividad de la compañía. En formatos híbridos online-presencial y con facilidad para adaptarse a las necesidades de los trabajadores. Disponible a cualquier hora y con contenidos teórico-prácticos.  

La única manera de «enganchar» a tu organización es demostrando su impacto en su día a día. Desde el primer día. 

Bien. 

En DECIDATA nos dedicamos a ayudarte en la gestión completa de tus datos. Desde la Calidad y Gobernanza hasta la definición de una Estrategia del Dato. Lo llamamos el DATAPLANNING. Una hoja de ruta detallada y por etapas con la que mejorar la gestión de tus datos e ir incorporando técnicas avanzadas de análisis de datos. Adaptándonos a tu ritmo. Y de manera global. 

El tercer punto de nuestro DATAPLANNING es la formación. Te ayudamos a formar a tu organización en IA y Analítica Avanzada. Nuestra Aula de DATOS nace de la reflexión sobe la formación que nos gustaría recibir si estuviéramos en tu situación.  

Un programa y un contenido adaptado a cada perfil de mi empresa. Basados en la experiencia en el desarrollo de proyectos de Analytics en empresas similares a la mía. Utilizando la tecnología como una herramienta para facilitar la puesta en práctica de los conceptos. Y con una aplicación en la actividad de mi organización desde el primer día.  

No hay mejor inversión que la que te asegura el futuro de tu compañía.

Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA