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No es una newsletter comercial, son pequeñas
historias en torno al mundo de los datos que enviamos una vez por semana

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Y si prefieres que te contactemos, vamos a necesitar algún dato más (no obligatorio)


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Un ejercicio muy sencillito para saber si tú y tu equipo estáis preparados para empezar a usar Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial.

En DECIDATA trabajamos en proyectos de Ciencia de Datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial para grandes clientes en sectores como seguros, telco, retail e industria. Soluciones basadas en datos e Inteligencia Artificial.

Disfrutar de algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, pero para lo que nunca encontraba tiempo.

Si crees que con tu pareja todo es exactamente igual que hace veinte años, y no te llamas Peter Pan, tienes un problema.

Ahora, y durante un tiempo limitado, puedes hacer tu proyecto de IA con DECIDATA a mitad de precio. Hasta 200.000€ de proyecto.

Y los dos cambios me parecen muy acertados. Me parecen tan acertados que vamos a patrocinar el evento. Pack completo. Charla, stand y presencia en los materiales.

Muchos clientes nos preguntan si para poder hacer Analytics es necesario tener un Sistema de Calidad de datos integrado en su compañía.

La innovación y la capacidad de ser disruptivo no es una enfermedad que se pase con la edad. En algunos perfiles ocurre todo lo contrario: cuanta más experiencia, mayor capacidad para adelantarse al futuro.

Vender proyectos de Inteligencia Artificial es complicado.

En DECIDATA trabajamos en proyectos de Ciencia de Datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial para grandes clientes en sectores como seguros, telco, retail e industria. Soluciones basadas en datos e Inteligencia Artificial.

La automatización de los algoritmos de Inteligencia Artifiicial es un tema sobre el que se lleva hablando mucho tiempo.

Esta semana estaremos en el 'Mobile World Congress' y en el '4YFN', una feria satélite del Mobile sobre empresas y tecnologías disruptivas.

El uso de los datos y la Inteligencia Artificial en tu empresa no se puede imponer.

Un consejo que me dio mi padre siendo bien pequeño y que he llevado a rajatabla en mi vida profesional, es que siempre tienes que rodearte de gente mejor que tú.

El uso de nuestros datos nos preocupa.

Al contrario de lo que uno puede pensar, la dificultad más importante a la que se enfrenta todo director de Analytics en una empresa, NO está relacionada con la tecnología.

La tecnología va muy rápido. Tan rápido, que no nos da tiempo a entender su potencial.

Los fondos de inversión son empresas dedicadas a invertir en otras empresas, mejorar sus procesos y vender con una plusvalía.

Puedes definir "ahorro" como quieras: coste de materia prima, tiempo invertido en tareas repetitivas o, directamente, la eliminación de puestos de trabajo. Un chatbot en vez de un Centro de Atención al cliente, una cámara con un lector de matrículas en vez de un controlador de la hora, un traductor automático en vez de un lingüista jurado...

importante rodearte de expertos de confianza

Este año a mi sobrina Eva la Navidad le ha traído, además del Covid, un juego para hacer magia...

Las empresas son organizaciones complejas. Con sistemas de equilibrio igualmente complejos. Cuando hablamos de personas, la lógica no siempre es suficiente.

Esta semana leía un estudio de la Universidad de Amsterdam donde el 43% de los encuestados aseguraban que los algoritmos pueden (hoy en día) "resolver todos los problemas de la sociedad".

Mikel Meoki es un gran tipo. Si has tenido la suerte de encontrártelo en tu camino ya sabes de lo que te hablo.

Ayer estuve en el evento 'DigitalTek'. Unos premios organizados por el periódico 'El Correo' para reconocer e impulsar la digitalización en la empresa.

La semana pasada hablaba de la importancia de la "integración tecnológica" de un algoritmo. Tener los sistemas preparados para que cuando des al botón todo funcione.

El objetivo se debe centrar en resolver el problema que tienes delante. El foco es importante. Y la rapidez en apagar el fuego es lo más relevante.

Cuando lanzamos DECIDATA en el año 2015, la gran mayoría de los directivos a los que visitábamos hablándoles de datos y Analítica Avanzada nos recibían con una mezcla de curiosidad y escepticismo.

La Inteligencia Artificial puede ser complicada.

Hace un par de semanas estuve en una charla sobre los Fondos ‘Generation Next’.

Contar con datos de calidad es una condición indispensable para tener buenos algoritmos.

Porque la Inteligencia Artificial está ya entre nosotros. Y ha llegado de manera casi imperceptible. Cada vez que desbloqueas el teléfono movil con tu huella dactilar. Cada vez que eliges una serie en tu casa. Cada vez que entras a un parking. Todo es Inteligencia Artificial.

La culpa la tiene el mejor mes de julio de ventas en DECIDATA. Un gran trabajo de todo el equipo, la alineación de los astros en torno a la IA y un programa de subvenciones que te paga el 50% del proyecto. Por ese orden. Uno duerme mejor cuando sabe que tiene el objetivo del año cumplido. Pero cuando te despiertas tienes ganas de lograr nuevas metas.

Esta semana visitaba a mi abuela en la residencia para mayores donde vive. Y tuve una conversación con ella. Una de esas conversaciones que te hacen ver las cosas desde otra perspectiva.

Estamos buscando a un perfil junior que se incorporará de manera inmediata a un proyecto en un gran cliente del sector seguros.

En los próximos años se abre una gran ventana de oportunidad para la Inteligencia Artificial.

Esta semana visitaba a mi abuela en la residencia para mayores donde vive. Y tuve una conversación con ella. Una de esas conversaciones que te hacen ver las cosas desde otra perspectiva.

Hay una verdad absoluta en el mundo de los datos y la Inteligencia Artificial. Si no hay datos, no hay algoritmo. Y cuanto más complejo el algoritmo, más datos necesitas.

En las últimas news hablaba del programa de ayudas que el Gobierno Vasco publicará la semana que viene para fomentar el desarrollo de proyectos de IA en la empresa.

Tendemos a pensar que necesitamos tener todo perfectamente atado para lanzarnos a hacer algo nuevo. Todavía más si se trata de algo tan novedoso y tan tecnológico como la Inteligencia Artificial.

Muchas empresas nos preguntan cómo pueden empezar a usar sus datos. Son conscientes de la importancia de aplicar la Analítica Avanzada en sus procesos para seguir siendo competitivos. No ya para superar a sus competidores, sino para no ser adelantados por la derecha. Porque los datos ya han dejado de ser un elemento diferencial. Un arma secreta.

Junio siempre es un mes muy activo, ya que hay que cerrar temas antes de verano. Y el día solo tiene 24 horas.

Cuando uno piensa en qué empresas están utilizando algoritmos, instintivamente, nos vienen a la mente Google, Facebook y Netflix. Pero también hay Pymes que están aplicando esta tecnología con éxito.

En marzo de 2021 publicamos un reto de datos en Kopuru (www.kopuru.com) con una pregunta clara y directa.

as boy bands fueron un fenómeno en los años 90 y 2000.

La única regla es que esté relacionado con nuestro mundo. Y que pongas en común lo aprendido con el resto del equipo.

Hacer un algoritmo es fácil. Unas pocas líneas de código son suficientes. Hay incluso plataformas que te automatizan todo el proceso. Subes los datos, eliges el modelo y obtienes un resultado. Y pagas solo por lo que usas. Lo llaman 'AutoML' (auto-machine-learning)

La semana pasada nos juntamos gran parte del equipo DECIDATA para pasar un día juntos.

Si hay que buscar una palabra para definir cómo tiene que ser la Inteligencia Artificial en una empresa es ÚTIL.