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Muchos directivos están convencidos de que la Ciencia de Datos puede ayudarles a ser más competitivos. Incluso cuentan con una buena calidad de sus datos. Pero desconocen cómo utilizarlos para mejorar sus procesos. 

Por dónde empiezo. Cuáles son las preguntas que debo plantearme.

Cuando las posibilidades son tan grandes es difícil concretar. Aquí es donde un proyecto piloto puede ser la palanca que permita avanzar por la senda de la aplicación de la Analítica Avanzada. Alinear a los diferentes departamentos de la organización y convencer al Comité de Dirección de que es necesario invertir en el mundo de los datos.  

En la película ‘Jerry Maguire’, Tom Cruise actúa como agente para deportistas. Quiere hacer las cosas de manera diferente y es despedido. Entonces empieza a llamar a todos sus clientes para contarles su proyecto, pero solo uno decide continuar con él. Un jugador de fútbol americano interpretado por Cuba Gooding Jr. 

En un momento de la peli, el jugador llama a su agente y le dice: «Jerry, tengo algo personal que decirte» y mientras está bailando en su cocina le dice: «Show me the money»  No solo le dice que quiere que le enseñe el dinero sino que le hace gritar que tiene que enseñarle el dinero. La llamada termina diciendo: «Felicidades, sigues siendo mi agente»  

El retorno tiene que estar presente. Siempre. Desde el principio.  

Pero, cuidado.   

Aunque un piloto tiene que ser capaz de demostrar su impacto, tiene una serie de objetivos, alcance y resultados diferentes de un proyecto completo.  

Empezando por el objetivo.
Un piloto debe de estar orientado a mostrar el potencial que ofrecen los datos. Nada más. Nada menos. Que la organización entienda y aprenda cómo se hace un proyecto de este tipo. Atacando un problema de negocio concreto. Trabajando en base a hipótesis. Aplicando nuevas técnicas de análisis. Incorporando nuevos perfiles profesionales.   

Además, el alcance tiene que ser muy limitado.

Acotado a una funcionalidad concreta en un área de negocio específico. Buscamos rapidez. Extraer datos cuanto antes y ponerlos a trabajar. Y eso requiere concreción. La Inteligencia Artificial es muy buena respondiendo preguntas bien definidas y muy mala realizando reflexiones amplias. Es la empresa la que debe ser capaz de definir la pregunta. Cuanto más detallada mejor.  

Y por último los resultados.
No puedes esperar resolver todos los problemas de tu empresa con un proyecto piloto.   

Sin embargo, el proyecto tiene que mostrar de forma incontestable el impacto potencial que aportan los datos. Generar una mejora contrastada y mostrar la senda para multiplicar el retorno con la ampliación del alcance. Entender este punto es crítico. No contar con indicadores lo convierte en un proyecto de I+D y generar demasiadas expectativas puede llevar a la frustración.  

Es por eso tan relevante que estos proyectos nazcan de una necesidad de negocio.   

En muchas ocasiones hemos visto cómo el departamento de innovación lidera los pilotos. De ciberseguridad, de analítica avanzada, de experiencia del cliente… Todo cabe dentro del concepto Innovación. Ya sea innovación abierta, cerrada o mediopensionista. Si encima haces un evento para start-up visionarias, habrás generado contenido para las redes sociales durante los siguientes tres meses. Pero, ¿y el negocio?. Muchas veces ni está ni se le espera.  

Es la trampa del piloto. Enganchar piloto tras piloto. Sin tracción de negocio. Con el único objetivo de probar tecnología. Importa más enseñar que se ha usado Machine Learning o Inteligencia Artificial que demostrar su impacto en los resultados de la compañía. El triunfo de la red neuronal sobre el sentido común.  

Bien.  

En DECIDATA nos dedicamos a ayudarte en la gestión completa de tus datos. Desde la Calidad y Gobernanza hasta la definición de una Estrategia del Dato. Lo llamamos el DATAPLANNING. Una hoja de ruta detallada y por etapas con la que mejorar la gestión de tus datos e ir incorporando técnicas avanzadas de análisis de datos. Adaptándonos a tu ritmo. Y de manera global.

El segundo paso de nuestro DATAPLANNING es un proyecto piloto. Te ayudamos a definir y ejecutar un proyecto piloto en Analítica Avanzada. Desde la definición de la pregunta a la medición del impacto. Tanto si es la primera vez que trabajas con datos como si ya tienes experiencia en el mundo de la Ciencia de Datos.   

Una prueba real para trabajar juntos y evaluar si somos el partner adecuado. Queremos ser tu socio de largo plazo en el mundo de los datos.

Nadie se casa sin haber convivido antes con su pareja…

Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA