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Muchas veces, hacer una PoC (Prueba de Concepto en inglés) es una muy buena manera de empezar a trabajar con una nueva tecnología.

Un proyecto acotado en su alcance con el único objetivo de demostrar el potencial que puede tener en tu empresa.

Poco presupuesto.

Poca dedicación de tu equipo.

Poco tiempo para evaluar su impacto.

Y es también una buena manera de empezar a trabajar con un nuevo proveedor. 

Comprobar si realmente son buenos. Y ver cómo trabajáis juntos.

Muchos clientes nos piden empezar por una PoC.

Si realmente vamos a ser “compañeros de viaje” siempre me ha parecido bien empezar a trabajar por algo muy concreto en el que confirmar que trabajar juntos tiene sentido. 

Pero los años me han llevado a poner algunas condiciones.

Primero, es de pago. Tienen que ser clientes con una apuesta clara por los datos y la IA en el largo plazo. Eso no significa que ahora estés invirtiendo un gran presupuesto en IA. Pero sí que estés dispuesto a invertir en la prueba y que, además, la dinámica de tu sector te lleve a tener que hacerlo en los próximos años. 

Segundo, que trabajemos en un taller para evaluar el impacto potencial del proyecto ANTES de empezar la PoC. Es decir, que acordemos que el proyecto tiene sentido desde un punto de vista económico. 

Objetivamente. En euros.

No te preocupes, tenemos una metodología específica en la que definimos contigo los beneficios, qué datos necesitamos para calcularlo y las fórmulas para hacerlo.

100% transparente. Sin humo.

Si no tiene impacto económico. Mejor no hacerlo. Nos ahorramos todos el esfuerzo.

Y tercero, definir cuáles son los criterios que nos marcamos para que, si la PoC es un éxito, hacer el proyecto completo.

Esto parece de perogrullo pero nos ha ocurrido varias veces. Tener que volver a vender internamente el proyecto una vez que has demostrado el impacto, es muy cansino y dilata mucho los plazos. 

El día a día. Otras prioridades. Llámalo equis. Pero ocurre. Así que mejor haberlo dejado acordado antes.

Si este esquema te encaja y quieres empezar a trabajar con nosotros no tienes más responder a este correo. Si tiene sentido, encontraremos la manera de ponernos a trabajar de una manera rápida.

Bien.

La semana pasada dije que tenía un libro y que se lo iba a regalar a quien apuntara a amigos y conocidos a mi Newsletter. 

Como ha habido algunas preguntas al respecto, lo aclaro. Si no llegas a los 5 apuntados, no te preocupes. Os enviaré una copia en pdf a ti y a los que se apunten por ti.

Así que…
… si consigues que se apunten menos de 5 personas, os envío el libro de este año a ti y a los que se apunten en pdf.

… si consigues que se apunten 5 personas a esta newsletter te envío el libro en papel (gastos de transporte incluidos) y les envío el libro en pdf a los 5.

… si consigues que se apunten 10 personas te envío el libro de este año y el del año pasado en papel (gastos de transporte incluidos) y el de este año en pdf a los 10.

Voy a mantener este rollo hasta el 1 de diciembre. Por lo de que puede ser un buen regalo para acabar el año. Así que en los próximos correos dejaré la última parte para recordarlo. 

Ya sabes, quedan 4 semanas.

Encantado de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA