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Cerramos un julio con más actividad de la esperada y comenzamos agosto con el tradicional parón estival.  

Agosto es un mes a medio gas.  

Estas semanas son un buen momento para reflexionar. En septiembre será tarde. Lo urgente nos va a impedir dedicar tiempo a pensar. Y pensar bien qué hacer puede ser la diferencia para la supervivencia de tu empresa. 

Uno de nuestros socios tiene una frase buenísima… “Las empresas solo conocen dos formas de cambiar; por inspiración o por desesperación”. Tal cual. 

La pandemia ha mostrado cómo sí que se puede digitalizar una compañía en dos meses. Cómo con el teletrabajo se pueden mantener los índices de productividad y cómo tenemos que empezar a medir por objetivos. No es fácil. No es para todo el mundo. Pero es el futuro. 

Ocurre lo mismo con los datos. Todo el mundo sabe que son el futuro, pero muy pocas empresas apuestan decididamente por una estrategia en datos. No es fácil. No es para todo el mundo.  

No conozco ninguna empresa (y trabajamos con unas cuantas) que no tenga en su plan estratégico un mayor y mejor uso de los datos. Llámalo Big Data, Analítica Avanzada, machine learning o inteligencia artificial. Sin embargo, muy pocas están apostando realmente por los datos como un elemento diferencial. 

Un estudio de la empresa ‘MMC Ventures’ mostró que el 40% de las 2.843 empresas de IA en Europa no tienen ningún desarrollo en IA detrás. Esto son 993 empresas. De las que supuestamente se dedican a esto. Imagínate las empresas en las que la IA no es su actividad principal. 

Pero las que sí están avanzando lo hacen cada vez más rápido. Y no hablo de Google, Facebook, Netflix, etc. Eso es otra liga.  

Hablo de empresas españolas en sectores como banca, telecomunicaciones, retail, industria, seguros o logística. Empresas que con el apoyo de expertos en la materia están desarrollando proyectos de Analítica Avanzada, definiendo estrategias basadas en datos e incorporando talento especializado para mejorar sus procesos, conocer mejor a sus clientes, transformar sus negocios y buscar nuevas fuentes de ingresos. 

No es fácil. No es para todo el mundo. Pero es el futuro. 

Bien. 

En DeciData somos expertos en datos. Ayudamos a otras empresas a avanzar en este mundo.
Desde la calidad y la gobernanza de los datos hasta la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial. 

Buscamos directivos que compartan nuestra visión de los datos. Dispuestos a asumir riesgos. 

En agosto estamos activos.

Encantados de tener una conversación 🙂

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA