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En los siete años de trayectoria que llevamos en DECIDATA, hemos tenido diferentes acercamientos a nuestros potenciales clientes.

Llámalo planteamiento comercial, estrategia de ventas, posicionamiento de mercado…

Nuestro discurso (pitch de ventas lo llaman los modernos) ha ido evolucionando a medida que maduraba el mercado y nosotros mismos.

Si volviéramos al año 2015 te hablaría del potencial de la Inteligencia Artificial. De que los datos son el futuro y de lo que podrías ahorrarte gracias al uso de los datos. 

Que si me cuentas tus problemas de negocio podríamos replicar en tu empresa cómo están resolviendo ese mismo problemas gracias al ‘machine learning’ empresas americanas similares a la tuya.

Incluso te diría que, según el último informe de Mckinsey&Co, la mejora de tu margen puede llegar incrementarse 5 puntos por el uso de los datos.

Que todo el mundo en tu sector ya está usando el Analytics y que o te pones las pilas o te vas a quedar fuera del mercado.

Bien.

Teníamos muchas ganas de demostrar de lo que éramos capaces pero muy poca experiencia real que mostrar.

Si hablamos hoy, la conversación sería algo diferente.

Un pequeño cambio que, sin embargo, supone un abismo entre nuestro planteamiento y el de nuestros competidores.

Porque ahora no te contaría lo que “podríamos” hacer, sino lo que ya hemos hecho.

En sectores como el tuyo. En empresas parecidas a la tuya.

Porque solo si ya lo has hecho, puedes aconsejar con buen criterio cuál es el caso que más sentido tiene en cada situación.

A pesar de que eso suponga llevarle la contraria a tu cliente. 

Sin embargo, crear ese nivel de confianza para decirle “no” a un directivo que nunca ha trabajado contigo, no es fácil.

No hay una fórmula mágica para demostrarle a priori cómo de estratégico puedes llegar a ser. 

Ningún power point puede recoger el nivel de implicación que asumimos en cada proyecto.

Ni el compromiso de nuestro equipo para hacer que el proyecto sea un éxito. 

Ni el cambio que se da en nuestros clientes cuando empiezan a trabajar con nosotros en base a los datos.

Eso se ve después.

Entonces sí. Entonces es fácil hablar en “estratégico” 

Porque cuando se piensa en una boutique de IA&Analytics, la imagen que nos viene a la cabeza es la de gente técnicamente muy potente. En doctores. En Universidad. Y en investigación.

Pero en poca aplicación.

Y eso es justo lo que hacemos en DECIDATA. Aplicar a tu negocio datos y modelos de IA para mejorar tus procesos.

Nada más.

Nada menos.

No tienes más que responder a este mail ipertusan@decidata.es.

Encantado de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA